miércoles, 8 de febrero de 2012

Declaraciones criminalizando a los niños celíacos de Madrid

Declaraciones criminalizando a los niños celíacos de Madrid

La consejera ha respondido, en una entrevista en Onda Madrid, sobre si el cambio de baremación va a permitir que haya menos "fraude" por parte de las familias. Existen casos de centros concertados, según Educación, que contratan médicos para verificar los certificados médicos de alumnos celíacos (cuyo punto se elimina a partir del curso que viene) 

El cambio radical que va a sufrir el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid a partir del curso que viene no dará lugar “a la picaresca” por parte de las familias. Así lo ve la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, al valorar esta mañana el nuevo sistema, que se pone en marcha a partir de abril para más de un millón de estudiantes. Los cambios implican un aumento en la puntuación por tener hermanos en el centro o modificar la nota por cercanía del centro escolar al domicilio o al trabajo. 

La consejera ha respondido, en una entrevista en Onda Madrid, sobre si el cambio de baremación va a permitir que haya menos "fraude" por parte de las familias. Existen casos de centros concertados, según Educación, que contratan médicos para verificar los certificados médicos de alumnos celíacos (cuyo punto se elimina a partir del curso que viene) o familias que contratan detectives privados. Figar ha señalado que no le gusta hablar de "fraude" sino de "picaresca" porque lo que hacen los padres no es comparable con el "fraude fiscal". 

Figar ha insistido en el argumentario que empleó la presidenta Esperanza Aguirre al lanzar esta propuesta de cambio de baremación en la campaña electoral. La modificación persigue "fundamentalmente" el garantizar "la libertad de elección" a las familias a la hora de elegir el centro que quieren para sus hijos. 

Educación colgará en los próximos días en la web oficial de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) la información sobre el nuevo proceso de admisión, que arranca tras las vacaciones de Semana Santa. "Se trata de cumplir un compromiso electoral para que las familias puedan elegir colegios sin verse delimitadas estrictamente por el barrio donde viven", ha apuntado Figar. Según estimaciones de la consejería, el 80% de las familias eligen el colegio más cercano a sus viviendas. 

La zonificación se elimina en dos cursos, es decir, todos los alumnos madrileños tendrán la misma puntuación por residencia. De momento, se simplifican las zonas de influencia de 164 de los 179 municipios madrileños. "Entre zonas de influencia, zonas limítrofes y el resto de zonas en Madrid había un enjambre de fronteras de cerca de 2.000 zonas. Eso se va a reducir significativamente", señala Figar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario