viernes, 10 de febrero de 2012

Características de la migraña

La aparición de una cefalea ocasional es una experiencia muy frecuente y la mayoría de las personas consideran que es completamente normal. Sin embargo, cuando el dolor de cabeza aumenta de intensidad, los pacientes no siempre tienen claro el tipo de cefalea que padecen. Los tipos de cefalea común son:

Migraña: la migraña es más que un dolor de cabeza; es un grupo completo de síntomas entre los que se incluye una cefalea moderada o intensa. La cefalea dura entre 4 y 72 horas pero el resto de los síntomas pueden prolongarse durante mucho más tiempo.

Cefalea tensional: cefalea con dolor leve o moderado que a menudo se percibe como un dolor tenso y opresivo en ambos lados de la cabeza.

Cefalea en racimos: cefalea intensa con dolor centrado alrededor de la órbita ocular.

La tabla siguiente ofrece una comparación sencilla de los diferentes tipos de cefalea común. No es una herramienta diagnóstica sino que se ha diseñado simplemente para comparar la migraña con otros tipos de cefalea y subrayar las diferencias más importantes:

Descripción comparativa de los tipos más frecuentes de cefalea:

Migraña
Cefalea tensional
Cefalea en racimos
Edad de inicio
Desde la pubertad
Cualquier edad
20-40 años
Duración
4 horas - 3 días
De horas a varios días
15-180 minutos
Frecuencia
Variable: desde una vez al año a dos veces por semana
Desde una vez al mez a más de 15 días del mes durante más de tres meses
Una o más cada día
Proporción de pacientes afectados (varones/mujeres)
More common  in females
(Más frecuente en mujeres)
More common  in females
(Más frecuente en mujeres)
More common  in females
(Más frecuente en hombres)
Intensidad del dolor
Moderado - Intenso
Moderado
Muy intenso
Descripción del dolor
Pulsátil, punzante
Tenso, opresivo
Muy intenso
Localización del dolor
Habitualmente unilateral
Bilateral
Siempre unilateral y periorbitario
Síntomas asociados
Náuseas, vómitos, aversión a la luz, aversión al ruido, síntomas del aura
Posibles náuseas
Ojos rojos, lagrimeo, rinorrea o congestión nasal, párpados caídos
Características asociadas
Se agrava con la actividad física
Dolor en los músculos faciales (en algunos casos)
Aparece predominantemente por la noche

Además, algunas personas pueden padecer una cefalea por uso excesivo de medicación. Es una cefalea diaria que aparece típicamente como complicación de una cefalea preexistente, habitualmente una migraña o una cefalea tensional. Si te preocupan tus cefaleas, consulta a tu médico. Te podrá facilitar algún consejo útil.

Impacto de la migraña

La migraña puede afectar al paciente durante muchos años y en este periodo las crisis aparecerán y desaparecerán con una frecuencia variable. Como enfermedad, la migraña afecta con más frecuencia a las mujeres y tiende a estar relacionada con la edad, siendo frecuente que el primer episodio aparezca en la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña grave como una de las enfermedades más discapacitantes que se pueden padecer. A pesar de esto, muchos pacientes no solicitan asistencia médica y, en caso necesario, recurren a medicamentos que se venden sin receta. Es un aspecto destacable considerando que si la migraña no se trata correctamente puede tener un impacto enorme en la calidad de vida del paciente.

Se calcula que aproximadamente el 5% de la población general sufre al menos 18 días de migraña al año y que sigue siendo una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que se debiera. La migraña puede acompañarse de un absentismo laboral considerable y de la cancelación de las actividades sociales. Durante un periodo de tiempo puede suponer una carga importante para el trabajo, la formación, los amigos y la familia íntima del paciente.

La información anterior subraya tanto la importancia de ser capaz de controlar adecuadamente la migraña como el impacto que puede tener sobre tu calidad de vida.

SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR A UN MEDICO
Fuente: http://www.migranaytu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario