miércoles, 11 de enero de 2012

Sin Gluten: Viajar en avión



Viajar “sin gluten” en avión

los viajeros celíacos no pueden tomar las comidas con gluten habituales de las aerolíneas, por lo que algunos platos requieren de una preparación previa antes de viajar. (En la parte inferior de esta página puedes compartir tu opinión: ¿qué compañías aéreas tienen la mejor (o peor) comida sin gluten?)

Las comidas de las aerolíneas

Muchas líneas aéreas ofrecen comidas especiales sin gluten (abreviado en el mundo de la alimentación y de las compañías aéreas como GFML). Especialmente si vas a coger un vuelo largo, vale la pena elegir una de estas aerolíneas. Algunas compañías aéreas sólo ofrecen comidas especiales libres de glutenpara vuelos de larga duración o en vuelos intercontinentales, así que sólo porque había comida sin gluten en un vuelo de Nueva York a Londres, por ejemplo, no supongas que la misma compañía aérea te dará comida sin gluten en su vuelo de Nueva York a Dallas, o de Madrid a Londres.


Etiqueta GFML código internacional para la comida sin gluten
Reserva tu comida sin gluten con antelación.

No puedes pedir la comida especial libre de gluten en el último minuto. Debes solicitarla entre 24 y 96 horas antes de tu vuelo. (Por tanto, si cambias tu vuelo en el último minuto, perderás tu comida sin gluten.) Si hice mi reserva con anticipación, por lo general, me llamarán pocos días antes del vuelo para confirmar mi comida sin gluten.

Después de que hayas subido a bordo del avión, la tripulación te comentará que tienen comida especial sin gluten a bordo para ti. Si has cambiado tu asiento en el último minuto, coméntalo a la persona que ocupa tu "antiguo" asiento, de modo que sepan siempre dónde estás y tu manjar libre de gluten no sea degustado por otro viajero.
bandeja de comida sin gluten de un avión, menú para celiacos de compañía aérea
No todo lo que pongan en la bandeja será sin Gluten
No asumas que puedes comer todo lo que hay en la bandeja.


La comida sin gluten estará envuelta y sellada, toda la tripulación de vuelo sabe cual es y se encargarán de prepararla, calentarla adecuadamente y colocarla en la bandeja. Podrás comer lo que esté sellado en el interior del paquete, seguro que es apta para celíacos. La tripulación, sin embargo, no puede conocer al detalle las directrices dietéticas de cada enfermedad para todas las comidas especiales que se proporcionan. Es posible que "generosamente" agreguen el postre habitual en la bandeja, o un panecillo, o algún otro producto que pueda ser perjudicial. No des por sentado que todo lo que hay en tu bandeja es sin gluten. Los productos sin gluten seguros estarán sellados y etiquetados, y deberán ser abiertos por ti mismo. Todo lo demás es cuestionable y tendrás que leer las etiquetas y usar el sentido común.


Siempre lleva contigo alimentos de emergencia.


Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de la aerolínea para ofrecer un menú sin gluten, las cosas pueden no ser perfectas. Si tu vuelo se cancela y estás reasignado en un vuelo diferente, o si algo no funciona en el avión original y subes a un nuevo avión que sale en el último minuto y con prisa (después de que el servicio de alimentos ya ha haya cargado las comidas en el avión original), tucomida sin gluten no te va a acompañar en el "nuevo" avión. No importa lo precavido que hayas sido al avisar por adelantado que eres celíaco, siempre hay un riesgo de que acabes en un avión sin nada quecomer libre de gluten ... a menos que hayas traído algo de alimento apto para celíacos de emergencia. Nunca viajes en avión sin llevar algo de comida sin gluten por ti mismo.

Trae tu propia comida al avión

Hace muchos años, leí una sugerencia de que los celíacos llevaran consigo una carta de su médico explicando la necesidad de llevar su propia comida. Conozco quien ha llevado la carta y nunca tuvo que usarla, pero no hace daño tener una en el bolso o maletín. Incluso con las nuevas regulaciones que limitan la cantidad de líquidos que se pueden llevar, esta persona no ha tenido problemas al llevar su propia comida sin gluten, incluso para los vuelos de hasta 12 o 13 horas en los que suele haber mucha seguridad.

Hazte con uno de esos paquetes de comida de lados acolchados con aislamiento y un par de bolsas de hielo reutilizables (del tipo que se vende en las farmacias para uso en heridas), especialmente si vas en un vuelo largo. Puedes ponerlas dentro de una de tus bolsas de mano si es necesario. Antes de tu vuelo a casa, enfría la bolsa con la comida sin gluten en el congelador del minibar del hotel, o preguntar en el hotel si pueden congelarlas para ti en su congelador.

Pon todo en las bolsas zip-lock, ya que los cambios de presión en cabina pueden causar fugas incluso en bolsas bien cerradas. La misma pauta debe aplicarse a cualquier paquete de comida que lleves en el equipaje facturado.
bolsa ziploc para llevar nuestros productos sin gluten y alimentos para celiacos al viajar en avión
Una bolsa Ziploc como esta puede ser perfecta para tus productos libres de gluten
Lleva contigo bebidas y comidas ligeras que no requieran ninguna preparación adicional y se puedan comer en cualquier lugar - en la terminal, en el avión, etc. Si no estás seguro de que vas a ser capaz de abastecerte de estos productos sin gluten mientras estás de viaje , acuérdate de traer suficientes para tu vuelo de vuelta a casa.

Estas son buenas ideas para llevar siempre alimentos que no requieren ninguna preparación:

• Fruta fresca (uvas y plátanos son especialmente convenientes)

• Tamaño individual de latas o envases de frutas (incluidos pequeños paquetes individuales como, por ejemplo, de puré de manzana)

• Frutos secos

• Verdura fresca

• Cereales sin gluten

• Galletas y pasteles de arroz

• Carne o embutido libre de gluten

• Nueces y combinados de frutos secos

• Dulces

• Barritas energéticas

• Patatas fritas, chips de maíz, patatas fritas de soja

No te olvides de traer toallitas y utensilios de plástico, etc

Si tienes tiempo antes de tus viajes, intenta hornear unos panecillos de maíz dulce de arándanos o de pan de eneldo sin gluten, o asa unos muslitos de pollo o alitas y llévalos contigo. A veces unas piezas de fruta fresca o ensalada de verduras en un recipiente de plástico (que se adapte a una gran bolsa zip-lock) puede ser una muy buena solución, o algunas sobras que se puedan comer frías. Ya verás como la mayoría de las veces tendrás la sensación de tener una comida mucho mejor de la que tiene la gente que te rodea…

¿y Tú que experiencias tienes con la comida sin gluten en los aviones? ¿Qué aerolíneas te han servido la mejor comida sin gluten? ¿Y la peor? ¿Cuáles son los trucos que usas?

 ¡Compártelos, entre todos nos haremos la vida más fácil!
Comprarsingluten.com información de celíacos para celíacos, un punto de información sobre recetas sin gluten y productos libres de gluten, tiendas y restaurantes para celíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario