jueves, 12 de enero de 2012

La Marca de Garantía "Controlado por FACE"


La Marca de Garantía "Controlado por FACE", objeto de este Reglamento, es propiedad de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (en adelante FACE), entidad federativa que engloba a 16 Asociaciones de Celíacos, correspondientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, e inscrita en el Registro de Federaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo como entidad sin ánimo de lucro cuya función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca.


La Marca de Garantía "Controlado por FACE" tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece, respecto a niveles máximos de gluten, que garanticen que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celíacas.

Estos niveles máximos de gluten, estarán controlados:


a través de laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation, para este parámetro por la Norma 17025 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE. 
y mediante el control de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), certificados por una tercera parte (Entidad de Certificación acreditada por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation), en cumplimiento de la norma ENE:EN 45011:98 para el alcance de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”). 

El límite crítico se establece en un nivel de 10 ppm (mg/kg) de gluten.

Podrán utilizar la Marca de Garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas, siempre que quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Además la Marca de Garantía también exige el control de los proveedores de materias primas consideradas de riesgo, por lo que se establece un control más eficaz de calidad de los productos para celíacos.

¿Por qué se crea?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" se crea en el año 1999 debido al gran interrogante existente acerca de la dosis diaria de gluten que una persona celíaca puede tolerar. Esta cuestión, a día de hoy, sigue sin respuesta por parte del colectivo médico y de los expertos que investigan sobre esta enfermedad. Ante esta situación de incertidumbre, la Marca de Garantía ofrece un extra de seguridad a las personas celíacas más sensibles, al controlar los productos en base a los niveles de gluten más bajos posibles en cada momento, y caminando de la mano de los avances que se vayan produciendo en la investigación de métodos analíticos cada vez más sensibles.

La novedad que aporta esta Marca es la inclusión, en el APPCC de la industria agroalimentaria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto. El control de producto terminado se reduce a una verificación 
Para más información sobre la marca: http://www.controladoporface.es/que_es_la_marca.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario